Guanajuato en top de destinos para congresos y convenciones

Redacción / Inversión Turística

Guanajuato se mantiene en el Top 5 nacional de la Industria de Reuniones, una posición que los expertos en el sector mantienen en nuestros seis destinos especializados, León, Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y Silao, fortalecen con infraestructura, conectividad, servicios y una amplia oferta para congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivo.

En seguimiento a la estrategia Guanajuato SUMA de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), reitera la relevancia de la participación en el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2026, en Querétaro, donde líderes del sector, meeting planners y representantes de organismos especializados reconocieron las capacidades de Guanajuato y destacaron la diversidad de sus destinos para generar experiencias que van más allá de los encuentros profesionales.

Durante este encuentro, integrantes de la industria destacaron la diversidad de destinos que ofrece Guanajuato, así como su infraestructura, conectividad, oferta turística y capacidad para integrar diferentes experiencias dentro de un mismo viaje.

Rafael Hernández, Chairman de Guanajuato Forum y vocal del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), resaltó la importancia de que Guanajuato mantenga presencia en espacios como el CNIR, al considerar que el estado cuenta con una amplia diversidad de destinos y productos, infraestructura, conectividad y proveedores especializados.

“Guanajuato tiene una gran diversidad de destinos para captación de eventos”, señaló, al destacar que espacios como el CNIR permiten a los destinos capacitarse, intercambiar mejores prácticas y mantenerse cerca de los principales actores de la industria.

Hernández también invitó a los organizadores de eventos a considerar a Guanajuato por la variedad que ofrece, desde León, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, hasta sus propuestas de vino, gastronomía, infraestructura y experiencias turísticas que pueden extender la estancia de los visitantes.

Guanajuato, una opción para generar experiencias

Para Leonora García, directora de Zona México de IBTM, la presencia de Guanajuato en el CNIR es relevante porque permite establecer conexiones directas con prestadores de servicios y con los organizadores responsables de congresos, convenciones e incentivos.

Por ello la especialista destacó particularmente las capacidades de León, por su infraestructura para congresos y convenciones, hoteles y accesibilidad, así como las fortalezas de San Miguel de Allende para los segmentos de romance e incentivos.

La directora añadió que Guanajuato cuenta además con otros destinos que permiten diseñar recorridos internos y experiencias complementarias, una condición que fortalece la propuesta del estado para los organizadores de eventos que buscan ampliar la estancia de sus participantes.

Por su parte, Eduardo Chaillo, especialista del sector (Certified Meeting Professional (CMP); CMM (Certified Meeting Manager o Certificado en Gestión de Reuniones); y CITP (Certified Incentive Travel Professional); señaló que Guanajuato se ha convertido en un actor cada vez más relevante dentro de la Industria de Reuniones de México y destacó la articulación entre sus promotores, empresarios y representantes institucionales.

“Están unidos, están articulados”, afirmó al referirse al trabajo que realiza la cadena de valor guanajuatense, además de reconocer la versatilidad de destinos para atender diferentes segmentos de reuniones.

También destacó la relevancia de que Guanajuato mantenga una delegación integrada por empresarios, funcionarios y promotores, al considerar que esta coordinación proyecta una imagen de destino profesional y preparado.

Como siguiente paso, planteó fortalecer todavía más la presencia internacional de Guanajuato, para llevar al mundo su oferta en materia de incentivos, convenciones y exposiciones.

Organizadores ven a Guanajuato como un destino favorito

La visión también coincide con la experiencia de quienes trabajan directamente en la organización de eventos. Pues para Juliana Cabrera, meeting planner corporativo, que el CNIR reúna a los principales actores de la Industria de Reuniones da la oportunidad a Guanajuato se posicione como uno de los destinos favoritos de muchos profesionales y de sus clientes.

Incluso señaló que el estado cuenta con los elementos necesarios para desarrollar congresos, convenciones e incentivos, además de una amplia variedad de experiencias que pueden complementar los eventos. “Guanajuato es uno de los lugares donde todos tenemos que estar”, expresó.

La especialista agregó que, para conservar este posicionamiento, el destino deberá mantener una visión de innovación, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, automatización y transformación de las experiencias turísticas, con el objetivo de permanecer a la vanguardia de las nuevas tendencias internacionales.

También te puede interesar

Deja un comentario